Kolijke
un lugar que cuida la vida
Kolijke es un semillero: un espacio donde pueden germinar la biodiversidad de la región y proyectos que transforman nuestra relación con la naturaleza.
Somos una reserva de selva lluviosa de montaña, selva alta y bosque mesófilo que se encuentra al pie del cerro Kolijke, en la Sierra Norte de Puebla. Creemos que el cuidado de la naturaleza es una labor que se debe desarrollar de forma interdisciplinaria junto con las personas que habitan el territorio donde trabajamos. Por eso, nuestra labor vincula la investigación científica, la restauración y conservación de los ecosistemas, la educación y sensibilización ambiental, y el desarrollo comunitario sostenible.
Nuestro trabajo se divide en dos grandes áreas:
-
CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
Albergamos una gran biodiversidad, la cual hemos estudiado y registrado por casi 30 años. Hemos generado condiciones para la recuperación de especies en peligro y acelerado el proceso de regeneración de la selva, así como realizado estudios ambientales que han permitido establecer nuevas categorías de manejo y conservación en la región en la que nos encontramos.
-
TRABAJO COMUNITARIO
Trabajamos con las localidades vecinas a Kolijke en proyectos de educación ambiental, expresión y experimentación artística, organización comunitaria y producción agroecológica. El objetivo es detonar procesos autónomos de desarrollo comunitario sostenible que mejoren las condiciones de vida de los habitantes, sin poner en riesgo la salud y equilibrio de los ecosistemas locales.
