CONSERVACIÓN,restauración e investigación ambiental

En Kolijke, hemos trabajado por casi tres décadas con el objetivo de conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas que alberga, así como de conocerlos y comprenderlos mejor. Hemos hecho proyectos de restauración, específicamente de la flora y la fauna que habita el borde y el interior del río y de la selva alta, programas de reforestación de las zonas más deterioradas, acciones para la recuperación y cuidado de especies amenazadas o consideradas extintas en la zona, así como los listados de las especies silvestres locales de cuatro grupos de fauna y uno de flora.

1/4

 

 

En la barranca donde nos encontramos se combinan distintas condiciones biogeográficas que permiten albergar una biodiversidad enorme.  Por un lado, el rango de altitudes, que va desde 300 hasta 1 300 metros sobre el nivel del mar, permite que haya cuatro ecosistemas diferentes: selva lluviosa de montaña, bosque mesófilo, selva alta perennifolia y galería riparia. Por otro lado, la Sierra Norte de Puebla se encuentra en los límites entre la región neártica y la neotropical, y sus barrancas sirvieron como refugio de flora y fauna durante el último periodo glacial, en el pleistoceno. Esta combinación de factores explican por qué, en un área relativamente pequeña, como lo es la reserva de Kolijke, podemos encontrar entre el 25 y 30% de la biodiversidad de especies de flora y fauna del país.

 

Gracias a las acciones de conservación y restauración ambientales que hemos llevado a cabo en la zona, hoy en día, ocho especies que se consideraban previamente extintas en la región, desde hace ya varias décadas han vuelto a habitar los ecosistemas de la reserva, además hemos descubierto y descrito 3 especies y varias subespecies de mariposas. También investigamos procesos coevolutivos expresados en criptosis y mimetismo entre distintas especies.  En la siguiente tabla encontrarás el número de especies que hemos inventariado en Kolijke y el porcentaje que representan del total nacional.

Mamíferos

25% del total nacional

123 especies registradas en Kolijke.

LIBÉLULAS

28% del total nacional

100 especies registradas en Kolijke.

ARÁCEAS

24% del total nacional

30 especies registradas en Kolijke.

aves

25% del total nacional

260 especies registradas en Kolijke.

mariposas diurnas

30% del total nacional

620 especies registradas en Kolijke.

Además de la restauración de los ecosistemas naturales, dos de los proyectos más importantes que estamos llevando a cabo están dirigidos a la conservación de especies fundamentales para la integridad de los ecosistemas: las nutrias y los insectos polinizadores. 

* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza, Arcadio Ojeda y Ayamel Fernández. 

Aviso de Privacidad 

  • Facebook
  • Instagram