EDUCACIÓN AMBIENTAL y talleres

Arte con jóvenes

A través del dibujo, el juego y la experimentación, buscamos provocar una reflexión en torno a la identidad y el territorio en el que viven los y las jóvenes. Los ejercicios están pensados para alumnos de secundaria y bachillerato.

Cine comunitario

Gestionamos proyecciones de películas en espacios públicos de la comunidad, que buscan fomentar la reflexión en torno a los temas de las películas y transformar el uso del espacio público.

Cocina comunitaria

En este taller, la cocina sirve como excusa para generar conversaciones en torno a la comida y los recursos locales; pero también como objetivo mismo del taller: un espacio para compartir y cocinar en comunidad.

Taller de género y sexualidad con jóvenes

Trabajamos en torno a los estereotipos de género que afectan la manera en la que los jóvenes se relacionan entre ellos. Buscamos generar relaciones interpersonales libres de violencia, y que les permitan ejercer su sexualidad de manera responsable y plena

Representación e imágen

A través de la fotografía y el video, proponemos re-pensar y re-significar la forma en que los participantes se perciben, así como la identificación que establecen con el territorio en el que viven. 

Formación docente

 Desarrollamos herramientas pedagógicas en torno a temas de educación ambiental, desarrollo artístico, fortalecimiento de los idiomas indígenas y sexualidad, estereotipos y violencia de género. En nuestras capacitaciones han participado más de 60 maestras rurales de la región.

Plantas medicinales y saberes locales

 En este taller, a través de la siembra, catalogación e investigación de las plantas medicinales locales, reflexionamos junto con los jóvenes en torno al valor de saberes y prácticas tradicionales. Buscamos que los jóvenes interpreten y transformen las formas en que se perciben a sí mismos y la forma en que se relacionan con su territorio y su comunidad

Arte y naturaleza con niños

Con el objetivo de que los niños reconozcan la biodiversidad que los rodea y la relación que tiene ésta con sus prácticas culturales y diversidad lingüística, hacemos actividades de expresión corporal, teatro y artes plásticas a partir de los animales y las plantas silvestres locales.

Muralismo colectivo

Buscamos generar procesos de intervención artística del espacio público con el fin de entablar un diálogo intergeneracional, propiciar la organización comunitaria y resignificar la identidad de la comunidad en relación a su territorio. 

Cartografía social

Usamos la creación colectiva de mapas de la comunidad y del entorno natural como herramienta para redescubrir el espacio que se habita, proponer nuevas narrativas conjuntas y buscar soluciones a los problemas que se identifican. Hemos hecho cartografías sonoras, mapeos para identificar problemas ambientales y mapeos del cuerpo como territorio. 

Agroecología y trabajo campesino con jóvenes

Trabajamos con niños, niñas

 y jóvenes para resignificar el trabajo campesino desde los principios de la soberanía alimentaria, la agroecología y la conservación. Buscamos repensar las posibilidades de trabajar en el campo de manera rentable y sostenible, y analizar la relación que guarda esta actividad con la identidad individual y comunitaria. El taller es teórico y práctico: generamos reflexiones sobre las implicaciones  de la migración a las ciudades y la pérdida de los saberes locales vinculados al trabajo campesino; también promovemos la construcción colectiva de huertos biointensivos, siembra de árboles frutales y producción de compostas.

Nuestro programa de educación ambiental no trata a la naturaleza como un ente separado de nosotros. Creemos que la búsqueda de mejores formas de vivir tiene que ver tanto con la creación de alternativas económicas sostenibles como con una transformación de la manera en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestra identidad y con el territorio que habitamos. 

 

Muchos de los talleres que impartimos tienen un componente artístico, pues estamos convencidos de que el arte no es sólo una herramienta para generar reflexiones, sino una forma de relacionarse con el mundo que permite apropiarse de él y que abre así la posibilidad de transformarlo. 

 

Nuestros talleres se pueden adaptar e impartir en otras comunidades rurales y urbanas. También ofrecemos capacitaciones a asociaciones civiles que quieran impartir los talleres en sus lugares de trabajo.

Prácticas de campo

 

Ofrecemos prácticas de campo educativas para escuelas desde nivel primaria hasta universidad. Kolijke es ideal para realizar prácticas vinculadas a temas de Biología, Ecología, Ciencias Sociales, Agroecología y  Desarrollo Sostenible. Organizamos actividades que se pueden adaptar al grupo de estudio, ya sea en la reserva o en los proyectos comunitarios vecinos, en los que los integrantes de las comunidades son los ponentes y capacitadores. 

 
Si DESEAS ADAPTAR ALGUNO DE nuestros talleres A TU LUGAR DE TRABAJO O COMUNIDAD,  
contáctanos.

* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza, Arcadio Ojeda y Ayamel Fernández. 

Aviso de Privacidad 

  • Facebook
  • Instagram