* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

  • Facebook
  • Instagram

PRIMER ENCUENTRO DE ECOSOFÍA, NATURALEZA Y ESTÉTICA 

Felix Guattari nombra ecosofía a una “toma de conciencia ecológica ampliada” que del mismo modo que se preocupa por las especies animales en peligro de extinción, se interesa también por toda forma de vida en riesgo, ya se trate de formas ambientales, sociales, mentales o incorporales (como la música, la poesía, una lengua, una mitología…). Más que tratarse de una ideología totalizante que englobe una inmensa serie de prácticas heterogéneas bajo su manto, es una toma de postura ético/estético/política que abraza la diversidad y el sabio trato y cultivo de la alteridad como su principal virtud. De esta forma, no hay tal cosa como una teoría ecosófica, sino más bien un conjunto de praxis, de modos de proceder ecosófico que buscan la alteridad y gozan de ella; un arte textil que entreteje y articula prácticas y saberes heterogéneos para producir nuevos modos de sociabilidad, de sensibilidad, de crearse a sí mismo y de relacionarse con lo otro. Las ecosofías, para ser tales, han de estar siempre en marcha, inventándose a sí mismas, nutriéndose de lo heterogéneo y creando procesos de singularización que atiendan a la creación de nuevos valores que abran paso a la posibilidad de otros mundos por habitar.  

Es este placer por lo heterogéneo y sobre todo la urgente necesidad de crear nuevas posibilidades de comprender la naturaleza y de situarnos dentro de ella por lo que el ADVC “Kolijke” convocó a filósofos, biólogos, geógrafos, artistas, escritores, etc., a su primer encuentro de Ecosofía, naturaleza y estética, los días 13, 14, 15 y 16 de junio de 2019, realizado en la reserva misma y sus inmediaciones.

Ecosofía 5