* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

  • Facebook
  • Instagram

FORMACIÓN

Dado que Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) "Kolijke" se piensa como un espacio educativo, existe un programa permanente de formación que busca compartir con los habitantes locales la información resultante de los proyectos de investigación, conservación y restauración, así como de las experiencias en los programas sociales. Sin embargo, partimos de la premisa de que el conocimiento se construye colectivamente, por lo que siempre trabajamos en espacios que permitan el intercambio de saberes para la construcción de nuevas formas de entender el mundo y actuar en él.

 

El programa de formación se divide en dos proyectos diferentes. Por un lado, el proyecto de formación docente, que va dirigido a los profesores rurales de las comunidades aledañas al ADVC "Kolijke"; y, por otro lado, el programa de formación con jóvenes de las comunidades locales.

Formación docente

El objetivo de este proyecto es poder enriquecer la formación de los profesores rurales de la zona, brindando herramientas pedagógicas, didácticas e ideológicas que permitan resolver problemas cotidianos y mejorar su labor docente. Para esto, se trabaja previamente con los profesores para identificar las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente y así poder definir de manera colectiva el tipo de taller o actividad que puede brindar el equipo de "Kolijke". También se parte de una relación de profundo respeto con los profesores, basada en la disposición a comprender el contexto problemático en el que trabajan todos los días. Hasta ahora, únicamente se han hecho actividades de formación docente vinculadas a la conservación de la naturaleza y a temas de violencia de género y violencia sexual. 

Formación con jóvenes

Este proyecto se lleva a cabo a partir del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", en el que se beca a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, para capacitarse en empresas, instancias gubernamentales o asociaciones civiles.

Comenzamos este año con el proyecto y actualmente capacitamos a un grupo de 9 mujeres y un hombre en temas de conservación de la naturaleza, agroecología, organización comunitaria y monitoreo ambiental. Si bien los 10 jóvenes comparten las mismas capacitaciones teórico- prácticas, tres de ellos están en otro centro de capacitación con la familia Cano Flores para formarse como apicultores.