FORMACIÓN a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

En Kolijke estamos convencidos de que la participación de los jóvenes de las comunidades vecinas en la gestión de proyectos es crucial para el desarrollo sostenible y la conservación a largo plazo en la región. Desde el 2018, a través del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", capacitamos a jóvenes para construir, junto con ellos, alternativas laborales y productivas que les permitan vivir en su comunidad, en lugar de tener que migrar para encontrar sustento económico. 

 

El programa federal le da a los jóvenes una beca por un año a cambio de capacitarse con “Amigos de Kolijke AC”. Durante este año se involucran en la gestión e implementación de proyectos de monitoreo, conservación y educación ambientales; agroecología y producción sostenible; y organización comunitaria. Buscamos que al final del año de formación, estos jóvenes cuenten con las herramientas para detonar y acompañar proyectos en su comunidad, desarrollar actividades productivas que mejoren sus condiciones de vida, y que también puedan llegar a ser educadoras y educadores ambientales en la zona. 

 

La primera generación de jóvenes que participaron en el programa cumplió su año de capacitación en marzo del 2020, y su trabajo ha sido crucial en la creación de los huertos de traspatio, la promoción del Centro Comunitario Productivo en Ocomantla, la planeación del banco de semillas, el proyecto de la biofábrica y la campaña de protección de abejas y polinizadores locales. Además, tres de ellos se capacitaron con la familia Cano García para ser apicultores.

* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza, Arcadio Ojeda y Ayamel Fernández. 

Aviso de Privacidad 

  • Facebook
  • Instagram