Kolijke ante covid-19

La emergencia que enfrentamos actualmente ante la pandemia COVID-19 es multifactorial, ya que no sólo se trata de un problema de salud, sino uno que deriva en la agudización de la desigualdad social, pobreza y carestía en la que vive la mayor parte de la población de este país.

En Kolijke, llevamos más de 5 años trabajando con poblaciones rurales de la Sierra Norte de Puebla en proyectos educativos y de desarrollo comunitario sostenible, pero hoy, bajo esta coyuntura, vemos que estas comunidades se enfrentan a una situación crítica.

En Zihuateutla, la mayor parte de las personas no puede cumplir con las medidas preventivas de la Campaña “Quédate en casa” porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para detener sus labores. Por otro lado, pocos hogares cuentan con agua entubada y un cuarto para cada miembro de la familia, lo que aumenta el riesgo de contagio. Al igual que en gran parte de México, desde el inicio de la pandemia, muchos productos han subido de precio y algunos productos básicos se encuentran en desabasto. De igual forma, la diversidad lingüística de la zona puede llegar a dificultar la comprensión de los contenidos emitidos por fuentes oficiales.

Ante este panorama, en Kolijke decidimos emprende, junto con las comunidades, acciones para hacer frente a dos de estas problemáticas: la alimentación y la comunicación.

Se repartieron semillas agroecológicas de maíz, frijol, calabaza, quelite y chile a los y las habitantes de 6 comunidades (Telolotla, Atequexquitla, Ahuaxintitla, La Tranca de Fierro, Ocomantla y Zihuateutla) , beneficiando a un total de 900 familias que pudieron sembrar en esta temporada de lluvias productos básicos de alimentación y de buena calidad, lo que les permitirá hacer frente a las crisis alimentarias derivadas de la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2.

Se imprimieron dos mil trípticos y 250 carteles en náhuatl, totonaco y español, mismos que se repartieron y pegaron en seis comunidades, así como en las cinco clínicas rurales más cercanas a Kolijke.

Estos materiales difundieron información oficial sobre la COVID-19 y formas de prevención y atención a la enfermedad, adaptada al contexto específico de estas comunidades.

 


 

* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

Aviso de Privacidad 

  • Facebook
  • Instagram