* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

  • Facebook
  • Instagram

el lugar

El Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) “Kolijke” tiene el certificado CONANP-17/2005, lo cual significa que es el área certificada número 17 en México, de las más de 300 que existen actualmente, y funciona como tal desde el año 2005. Se ubica dentro del Área Natural Protegida “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, que a su vez se encuentra en la Región Terrestre Prioritaria para la Conservación #102 Bosques Mesófilos de la Sierra Madre Oriental, de la CONABIO.

Este sitio fue fundado con el fin de conservar el ecosistema en el que se encuentra, dado que el alto grado de deterioro ambiental de la Sierra Norte de Puebla - como lo es también el de todo el  país- exige acciones contundentes y comprometidas de la población civil con la salud del entorno.

Una de las principales acciones que realizamos en Kolijke es la de estudiar el ecosistema, por lo que el trabajo de investigación llevado a cabo por los biólogos fundadores del ADVC es parte fundamental del proyecto.

Asimismo, consideramos que el trabajo de investigación y conservación tiene que llevarse a cabo paralelamente con proyectos educativos con las poblaciones aledañas. Para esto, se parte de establecer un diálogo de saberes en el que se reconozca la enorme diversidad e importancia de los conocimientos y prácticas tradicionales de estas comunidades, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que mejoren las condiciones ambientales.

Con el fin de cumplir nuestros objetivos principales, en 2010 se fundó la Asociación Civil “Amigos de Kolijke”, organización a través de la cual difundimos nuestros proyectos y conseguimos su financiamiento. También tenemos un programa de ecoturismo, que permite a los visitantes conocer el proyecto con mayor profundidad, a la par de disfrutar pasar unos días rodeados por una exuberante naturaleza.

En "Kolijke" contamos con instalaciones y servicios que permiten a sus visitantes alojarse y disfrutar de la biodiversidad y el paisaje, creando el balance perfecto entre accesibilidad, seguridad, comodidad y convivencia con la naturaleza.

1/1
CONABIO BIEN.png
CONANP.jpeg
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon