Creemos que la conservación a largo plazo no se puede pensar ni llevar a cabo sin las personas que habitan en este territorio. Las comunidades rurales cercanas a Kolijke viven problemas vinculados a la falta de tierras cultivables, la migración forzada, la violencia de género, la carestía alimentaria, el rezago educativo, la falta de infraestructura y la ausencia de alternativas laborales. Los problemas ambientales y los sociales se retroalimentan, pues todos formamos parte del mismo ecosistema, por eso, en Kolijke buscamos construir formas de vida y actividades productivas que permitan mejorar las condiciones materiales y el tejido comunitario sin poner en riesgo la salud del medio ambiente. 

 

En este sentido, la agroecología es uno de los ejes más importantes de nuestro trabajo, pues se enfoca en la búsqueda de un balance que permita cuidar la vida del ecosistema en su totalidad, incluyendo a las comunidades humanas. Los proyectos que impulsamos están siempre guiados por los principios de la autogestión, el diálogo, el intercambio de saberes y la autonomía. 

 

Hemos trabajado principalmente con la comunidad nahua y totonaca de Ocomantla, y con otras localidades vecinas, como son Zihuateutla, La Unión, Ahuaxintitla, Atequexquitla y Loma Bonita.

 

Hasta la fecha hemos realizado los siguientes proyectos en la comunidad de Ocomantla:

PROYECTOS AGROECOLÓGICOS

* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza, Arcadio Ojeda y Ayamel Fernández. 

Aviso de Privacidad 

  • Facebook
  • Instagram