* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

  • Facebook
  • Instagram

Proyectos productivos

Con el objetivo de mejorar las condiciones materiales productivas de la comunidad de Ocomantla - vecina del ADVC "Kolijke"- y contribuyendo a los esfuerzos por incrementar la autonomía y seguridad alimentaria de dicha comunidad, desde 2016 hemos trabajado junto con ellos para la realización de dos proyectos productivos: uno para la producción y posterior comercialización del hongo seta, y otro para la creación de huertos de traspatio familiares. 

Ambos proyectos buscan mejorar la base productiva de la comunidad, buscando la diversificación de la producción agrícola con el fin de fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región, pero principalmente buscando contribuir a la autonomía alimentaria de la comunidad teniendo como base un enfoque de conservación de los recursos naturales de la zona, pues ambos proyectos son una alternativa viable para la reducción y el uso desmedido e irracional de los recursos de la zona. 

Huertos de traspatio

Actualmente hemos establecido 18 huertos de traspatio en los que participan el 16% de las familias de Ocomantla. El objetivo de este proyecto es propiciar la autonomía alimentaria de los miembros que conforman el grupo de trabajo, a la vez que se busca diversificar los cultivos y elaborar una red de trueque, con lo que se logrará un manejo sustentable de los recursos naturales en la región. 

 

Este año esperamos que el grupo de trabajo crezca y se añadan nuevos huertos y familias a nuestra red. También se tiene planeado acondicionar tres unidades de producción de lombricomposta comunitarias, que a la larga evitarán el uso de agroquímicos nocivos para el ambiente. Por último, también se planea elaborar un banco de semillas comunitario que permita la conservación in situ de especies y variedades de importancia agrícola y ecológica para la región. Esto tiene el objetivo de que Ocomantla se convierta en una comunidad autosuficiente en términos de producción y almacenamiento de semillas, garantizando así la continuidad y sostenibilidad a largo plazo del proyecto de huertos de traspatio. 

Producción de setas

Hasta este momento, se han realizado capacitaciones y asambleas mediante las cuales se logró el establecimiento de un grupo de trabajo en el que participan 19 mujeres y 2 hombres de la comunidad. Este primer grupo estableció estableció una unidad productiva de hongo, cuya primera cosecha total fue de 100 kg de setas frescas.

 

Este año se planea la construcción de un taller de producción de hongo seta que cuente con un cuarto específico para la esterilización del sustrato y otros para incubación, producción y cosecha del hongo. Por otro lado, se considera establecer en esta misma estructura un espacio destinado al almacenamiento de materiales. 

El objetivo de esta construcción es escalar la producción del hongo, convirtiendo esta unidad productiva en una alternativa económica sustentable para los participantes.