* Todos los dibujos que puedes ver en esta página fueron hechos por las niñas y niños de la Primaria Benito Juárez, de Ocomantla, Zihuateutla, Puebla. 

** Todas las fotos de esta página fueron tomadas por Patricio Cano, Roberto de la Maza y Arcadio Ojeda. 

  • Facebook
  • Instagram

Nuestros talleres

WhatsApp Image 2019-04-01 at 17.48.18 (1

En este tipo de talleres enfocamos los temas y los materiales a los jóvenes de secundaria y bachillerato de las comunidades con las que trabajamos. El objetivo es generar nuevas formas de relación con el territorio a partir del dibujo, el juego y la experimentación. 

Arte con jóvenes

Actividad abierta a toda la comunidad para transformar las dinámicas cotidianas mediante la proyección de películas con el objetivo de explorar las posibilidades de transformación del espacio público. 

Cine comunitario

DSC_0285_edited.jpg

Utilizamos la cocina como un espacio para compartir reflexiones y experiencias en torno a la comida, revalorando los recursos locales y evidenciando las relaciones entre la cocina y la identidad de la comunidad. 

Cocina comunitaria

IMG_2076_edited.jpg

En este taller se analizan los estereotipos de género que afectan la manera como los jóvenes se relacionan entre sí. Por ello buscamos descubrir, mediante la práctica, el juego y la reflexión, nuevas formas de relacionarse libres de violencia y de ejercer la sexualidad de manera responsable y plena. 

Taller de género con jóvenes

cine_edited.jpg

Estos talleres consisten en repensar, junto con los habitantes de las comunidades, las diferentes maneras como se identifican con el territorio que habitan, y, por ende, las distintas formas en que se auto-perciben como comunidad e interactúan con su entorno natural. Hemos trabajado técnicas diversas, como la fotografía y el video. 

Representación e imágen

insulina_edited.png

Este taller tiene como objetivo reflexionar, junto con los jóvenes participantes, sobre el valor y la validez de los saberes y prácticas tradicionales de la comunidad en relación al uso de plantas medicinales. Con ello, se busca que los jóvenes reinterpreten y transformen las percepciones que tienen en torno a su territorio y sus rasgos identitarios, fortaleciendo así la cultura local y estableciendo espacios de diálogo multigeneracional. En este taller también se exploran las plantas desde su representación plástica mediante ejercicios de experimentación gráfica. 

Plantas medicinales y saberes locales

thumb_IMG_4217_1024_edited.jpg

El objetivo de este tipo de talleres  consiste en repensar junto con los niños  su relación con el territorio a partir del reconocimiento de la enorme biodiversidad que los rodea y la relación que ésta tiene con sus prácticas culturales.

Arte con niños

thumb_IMG_4624_1024_edited.jpg

Intervención artística del espacio público con el fin de detonar procesos de organización y diálogo entre jóvenes y adultos, así como resignificar la identidad de la comunidad en vinculación con su territorio.

Muralismo colectivo

cartografía_edited.jpg

Los mapas son una de las principales herramientas y dispositivos para representar un territorio. De este modo, los talleres y ejercicios de mapeo colectivo y cartografía social permiten a los participantes redescubrir el espacio que habitan desde diferentes perspectivas, así como proponer nuevas narrativas y formas de representarlo e identificar problemas comunes y soluciones colectivas a tales problemas. Se piensa la cartografía como una alternativa para repensar el territorio y la forma como los miembros de una comunidad se identifican con él. Hemos hecho ejercicios muy variados, que van desde la realización de cartografías sonoras hasta los mapeos para identificar problemáticas ambientales o para pensar el cuerpo como territorio. 

Cartografía social

agricultura_jóvenes_edited.png

Estos talleres van dirigidos a niños y jóvenes, y tienen como objetivo trabajar desde un enfoque teórico-práctico las nociones que los participantes tienen sobre la siembra, la agricultura y el trabajo campesino. Se busca repensar en colectivo las posibilidades de trabajar el campo como una actividad que pueda ser redituable y que no implique la destrucción de la naturaleza. Para esto se parte de las premisas de la agroecología, la soberanía alimentaria y la valoración y conservación de la biodiversidad. Se trabaja en actividades de discusión y reflexión, pero también desde la práctica, elaborando en los espacios escolares huertos biontensivos enriquecidos con árboles frutales y lombricomposteros. En estos talleres también se problematizan fenómenos sociales y ambientales vinculados al campo como el establecimiento de monocultivos, el uso de agroquímicos y la migración.

Agroecología y trabajo campesino con jóvenes

Si te interesa apoyar los proyectos realizados en el ADVC “Kolijke”, recibimos donaciones a través de:

Amigos de Kolijke A. C. 

Contamos con la posibilidad de expedir recibos deducibles de impuestos. Además, los recursos recaudados con el programa de ecoturismo se destinan, en su totalidad, al mantenimiento y financiamiento de nuestros proyectos.

 
Si DESEAS ADAPTAR ALGUNO DE nuestros talleres A TU LUGAR DE TRABAJO O COMUNIDAD,  
contáctanos.